La web del Corvette

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Corvette C5. Las carreras en la sangre
A punto de acabar el siglo XX aparece la quinta generación. Una generación que llevaba retrasándose desde 1993 y que llega con las cosas muy claras. Estamos en 1997, en el nuevo C5 la electrónica manda, la deportividad se supera pero el confort se mantiene. Recibe un nuevo chasis de largueros de acero hidroconformados y robusto túnel central que sirve de «espina dorsal» para dar rigidez y alojar la caja de cambios en el eje trasero. La carrocería es de nuevo diseño y mejora el Cx -ahora es 0,29- y el interior gana en espacio y consigue dar comodidad a conductores de talla elevada.

Empezando por la carrocería, ahora mide 4.565 cm de largo, 1.868 cm de ancho y 1.211 de alto. La batalla aumenta hasta los 2.655 cm, reduciendo los voladizos. Está fabricada en policarbonatos y exhibe una formas más redondeadas. Desde su lanzamiento cuenta con carrocería Targa con techo de cristal ahumado o de plástico en el mismo color de la carrocería. Se ancla con tres fijaciones y se quita en medio minuto. Sus ajustes han mejorado pero aún se notan silbidos y ruidos rodando a alta velocidad.
Bajo el capó aparece,como no podía ser de otra forma, el sempiterno motor Small block V8 que esta vez desarrolla 344 cv. La gran novedad: está completamente fabricado en aluminio y el acelerador es electrónico. Pero mantiene el esquema de un único árbol de levas y las dos válvulas por cilindro que estrenaran en 1955... Es fiel al modismo americano: «no hay por qué cambiar algo que va bien». Carrera larga, 5,6 litros de ciindrada y par hasta en la tapa de la guantera, el V8 ofrece prestaciones destacadas, con aceleraciones fulgurantes -recordemos que los norteamericanos son los reyes de las carreras de aceleración- y velocidad punta cifrada en 274 km/h. El récord del C4 ha sido batido.

Otra novedad mecánica, que mantiene la actual versión es la disposición «transaxle» de la caja de cambios. En busca de un reparto de pesos ideal, la caja de cambios -manual de 6 marchas o automática de 4- se sitúa delante del eje trasero. De esta manera el peso total se reparte en proporción 48/52 por ciento para el eje delantero y el trasero. Mantiene las suspensiones independientes, de doble triángulo superpuesto en el eje delantero -el capó tan bajo y afilado impediría utilizar una columna MacPherson- y multibrazo trasero con ballesta transversal de material composite (patentado por Chevrolet). Ofrece buena manejabilidad, especialmente en suelo liso, pero no es un rabioso deportivo al nivel de Lotus, Porsche o Ferrari ya que el confort prima por encima de estos requisitos. De esta manera sigue siendo utilizable a diario y, las grandes economías de escala que genera una marca como Chevrolet, encuadrada en un gigante como General Motors, permite que el precio sea mucho menor que en aquellos.

El interior ya ofrece ajustes modernos, tacto moderno y tecnología moderna. Doble airbag y control de tracción son de serie mientras que deja en opción el control magnético de la suspensión. Una primicia que permite regular la dureza de los amortiguadores casi instantáneamente y de manera electrónica. Es un sistema sencillo en su concepción, muy complejo en su realización y que ofrece unos resultados muy buenos.

Chevrolet Corvette C5
General specifications
Country of origin United States
Years of production 1997 - 2004
Introduced at 1997 NAIAS
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1465 kilo / 3229.8 lbs
Drivetrain
Engine LS1 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 5.665 liter / 345.7 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Sequential port Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox Borg-Warner T56 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 350 bhp / 261 KW @ 5600 rpm
Torque 508 Nm / 375 ft lbs @ 4400 rpm
BHP/Liter 62 bhp / liter
Power to weight ratio 0.24 bhp / kg
Top Speed 282 km/h / 175 mph
0-60 mph Acceleration 4.7 s
Chevrolet Corvette C5 Z06
General specifications
Country of origin United States
Produced in 2002
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1414 kilo / 3117.3 lbs
Drivetrain
Engine LS6 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 5.665 liter / 345.7 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Sequential port Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 405 bhp / 302 KW @ 6000 rpm
Torque 542 Nm / 400 ft lbs @ 4800 rpm
BHP/Liter 71 bhp / liter
Power to weight ratio 0.29 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
                                                           © Web creada por David R.C. año 2011
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Chevrolet Corvette C5 White Shark
General specifications
Country of origin United States
Produced in 2002
Introduced at 2002 SEMA
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight N/A
Drivetrain
Engine LS1 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 6.588 liter / 402 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox 4 speed Automatic
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 512 bhp / 382 KW @ 5500 rpm
Torque 709 Nm / 523 ft lbs @ 4700 rpm
BHP/Liter 78 bhp / liter
Power to weight ratio N/A
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
La edición especial de 50 aniversario, se caracteriza por sus anagramas específicos, estar pintado de un exclusivo color rojo creado ex profeso para la ocasión y por sus exclusivas llantas doradas de 17 en el eje delantero y de 18 en el trasero. El Z06 se pinta azul con un exclusivo anagrama con rojo y gris sobre el capó y el techo. Tiene más rasgos diferenciadores: el sistema de control magnético que regula la suspensión mediante un electroimán colocado en los amortiguadores. Se consigue así endurecer la suspensión y mantener una distancia constante al suelo independientemente de la superficie por la que se circula, ya sean badenes o baches, permitiendo disfrutar al máximo el dinamismo que lleva consigo el significado de la palabra Corvette: el deportivo norteamericano por antonomasia.

Chevrolet Corvette C5 50th anniversary
General specifications
Country of origin United States
Produced in 2003
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1458 kilo / 3214.3 lbs
Drivetrain
Engine LS1 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 5.665 liter / 345.7 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Sequential port Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 350 bhp / 261 KW @ 5600 rpm
Torque 508 Nm / 375 ft lbs @ 4400 rpm
BHP/Liter 62 bhp / liter
Power to weight ratio 0.24 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A

El Corvette C5-R

Nunca ha habido un auto de carreras que fuese más obviamente típicamente estadounidense que el Corvette. Uno se pregunta porqué GM esperó casi 45 años después de su creación para correr con él de manera oficial.

Sí, en verdad existieron los grandes y bulliciosos Grand Sports de mediados de los años 1960. Y Chevy proporcionaba por mucho tiempo camiones de carga llenos de asistencia “clandestina” para los equipos privados de corredores con el Vette. Hubo un auto GTP con el motor en medio que también usaba la etiqueta Corvette; pero aparte de su configuración con el motor V-8 de bloque pequeño, no tenía nada que ver con un Corvette verdadero de ninguna clase.

En 1996 sucedió al fin. GM deseaba probar que el nuevo modelo del 97, el Corvette C5 era un auto deportivo de verdad, no sólo un auto muscular estadounidense con dos asientos. ¿Qué mejor forma que poner el auto deportivo Corvette a correr oficialmente? Si se lo configuraba correctamente podriá competir en la que se convertiría en la Serie Le Mans Estadounidense y en la Le Mans misma, la Meca de los escenarios de carreras deportivas. Así nació el C5-R, y el primer prototipo fue construido en 1997
Mientras que todos los pilotos de C5-R (regulares e invitados ocasionales) han demostrado ser un conjunto altamente competitivo, pocos podrían disputar que Ron Fellows ha sido el epicentro espiritual del equipo. El alto y emocional canadiense es un feroz competidor, y odia perder, tanto como cualquier piloto vivo. Aquí, se sienta para un ajuste de chasis en el primer prototipo de C5-R.
Pratt & Miller en Michigan fue la empresa escogida para desarrollar el auto de carreras y para servir como equipo inicial. Esto resultó ser una decisión genial de Herb Fischel, el jefe de carreras de GM, y de otros que tomaron esa decisión. P&M opera con una eficiencia y espíritu de cuerpo que iguala al nivel del legendario equipo Penske. El desarrollo del C5-R se ejecutó durante 1997 y en 1998, “preparándose” para la temporada de debut en 1999. Hubo problemas por ser novatos, pero el auto, el equipo, y la tecnología fueron afinados ese año. Esta primera generación continuó corriendo durante la primera parte del año 2000, y de paso ganó varios premios. El C5-R de segunda generación salió a la luz en el mismo año. Tenía casi 8 cm más de ancho, 50 kilos menos y más potencia. El primer triunfo del equipo Corvette llegó en un caluroso día de ese año en Dallas; y desde entonces, ha habido muchos baños en champán.

Chevrolet Corvette C5-R
General specifications
Country of origin United States
Years of production 2000 - 2002
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1139 kilo / 2511.1 lbs
Drivetrain
Engine 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 6.980 liter / 425.9 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 620 bhp / 463 KW @ 6200 rpm
Torque 671 Nm / 495 ft lbs @ 5600 rpm
BHP/Liter 89 bhp / liter
Power to weight ratio 0.54 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
 
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